miércoles, 6 de noviembre de 2013

Estrechando la brecha digital para los niños con Síndrome de Down




El colectivo de personas con Síndrome de Down está perjudicado por la brecha digital ya que están afectadas por una discapacidad intelectual en mayor o menor grado. Igualmente presentan una diversidad funcional que les dificulta el manejo de los aparatos tecnológicos.     
Para eliminar la brecha digital en dicho colectivo es necesario utilizar la estimulación temprana. Fomentando dicha estimulación las personas con Síndrome de Down pueden desarrollar al máximo todas sus capacidades. Mediante  la estimulación, a esa persona le resultará más fácil asimilar el manejo y funcionamiento de las TIC, tan necesarias en la sociedad en la que vivimos.
La atención a estas personas debe realizarse mediante estrategias que estimulen su aprendizaje, ya que por norma general son muy buenos observadores y aprenden por imitación.  
Existe software específico para personas con Síndrome de Down con el que podemos estimular los sentidos, especialmente, la vista, oído y el tacto. Dichos programas facilitan el aprendizaje vicario y estimulan a estas personas mediante dibujos, gráficos, fotografías, pictogramas, etc. Al utilizar estas herramientas se ven motivados/as y sus tareas se realizan de una forma más efectiva.  
Es necesario que se potencie el software destinado a personas que padecen dicho Síndrome, así como que los educadores estén al tanto de las innovaciones en dicho sector con el fin de poder facilitar su capacidad cognitiva y plasticidad cerebral.

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