El colectivo de
personas con Síndrome de Down está perjudicado por la brecha digital ya que están
afectadas por una discapacidad intelectual en mayor o menor grado. Igualmente
presentan una diversidad funcional que les dificulta el manejo de los aparatos
tecnológicos.
Para eliminar
la brecha digital en dicho colectivo es necesario utilizar la estimulación
temprana. Fomentando dicha estimulación las personas con Síndrome de Down pueden
desarrollar al máximo todas sus capacidades. Mediante la estimulación, a esa persona le resultará
más fácil asimilar el manejo y funcionamiento de las TIC, tan necesarias en la
sociedad en la que vivimos.
La atención a
estas personas debe realizarse mediante estrategias que estimulen su
aprendizaje, ya que por norma general son muy buenos observadores y aprenden
por imitación.
Existe software
específico para personas con Síndrome de Down con el que podemos estimular los
sentidos, especialmente, la vista, oído y el tacto. Dichos programas facilitan
el aprendizaje vicario y estimulan a estas personas mediante dibujos, gráficos,
fotografías, pictogramas, etc. Al utilizar estas herramientas se ven motivados/as
y sus tareas se realizan de una forma más efectiva.
Es necesario
que se potencie el software destinado a personas que padecen dicho Síndrome,
así como que los educadores estén al tanto de las innovaciones en dicho sector
con el fin de poder facilitar su capacidad cognitiva y plasticidad cerebral.
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